Tuesday, June 12, 2012

Palabras para el Hip Hop Latino Americano, Parte 1

Nací en una bella isla caribeña, lo que luego aprendí, por un gran profesor llamado Silvio Torres-Saillant, era la cuna de negritud del caribe, la Republica Dominicana y Haití. Allí llegaron los primeros descendientes del África occidental y desde allá empieza la historia de la influencia Africana  moderna (moderna porque ya existían dentro de las venas Españolas sangre Africana por parte de los Moros que había construido y extendido la civilización en la península Ibérica) y su conceptualización autentica variada de región en región. Llegue a Nueva York de ocho años y como cualquier otro inmigrante mi familia buscaba apoyo cultural y espiritual (un viaje migratorio fijo provoca un impacto psicológico emocional que muchas veces el individuo no puede detectar) a través de otros familiares ya establecidos en el país adoptivo. Con mis dos primas lejanas de parte de madre fui emergida y aprendí códigos socioculturales, a los que en un inicio rechazaba. Estos se concentraban en la juventud urbana “Americana.” Fue así que aprendí amar la música que se catalogaba como Afro-Americana o simplemente Negra. Empecé con el R&B, que me recuerda mucha a los grandes cantantes del bolero u otros géneros románticos en Latino América.  Luego en mi adolescencia me identifique mucho con la cultura del Hip Hop, especialmente el género del rap. Mis primas y yo, no consientes que estábamos en una era donde el género había sido apropiado y comercializado por la industria musical, nos gustaba la música que ponían en la radio y televisión. Medios controlados por el sistema opresivo capitalista de este país de manera de seguir controlando la mentalidad y contribuir a las “decisiones” y estilo de vida de la población. Luego en la universidad aprendí sobre aquellos artistas que no ponían en la radio cual contenido era mas penetrante y real. Estos eran del “underground.”  Frase que se usa para aquellos que mantenían la integridad de la cultura Hip Hop haciéndolo en su forma real, no como la pintaban la industria,  y no se subscriban a suavizar su mensaje. Esto fue el principio de un género que me influenciaría en muchas áreas de mi desarrollo.  

Creciendo donde nació el genero con mis colegas Boricuas, Afro-Americanos, y Dominicanos, contribuyeron a mi adaptación la cultura Hip Hop en mi vida. Eventualmente me llevaría ha documentar mis propias notas e ideas sobre el tema.  La siguiente pieza son ideas que quisiera ofrecer y refleja el estado de entendimiento que he adquirido de que algunos puedan sacar algún fruto. A través de este escrito, hay tres contenciones que quiero elaborar sobre el Hip Hop en Latino América con un enfoque especial en Cuba. Aunque si mantendré los temas de manera que se puedan aplicar en el contexto de cualquier país latino americano. La primera es, entender el contexto de donde nace y se desarrolla el Hip Hop para poder mejor concebir su propósito y adaptación en el país adoptivo.  

Construyendo Alianzas con la Raíz: Nueva York
¿Cual es la diferencia entre prostituir nuestras playas, hoteles, restaurantes, u otras instituciones de diversión a los puercos Europeos y Americanos que vienen a usar y ocupar nuestros recursos, que al ser explotado (con la justificación que por falta de recursos será la única manera de ser oídos o diseminado a otras partes del mundo) por los camarógrafos, escritores, documentalistas o  dichos artistas, la gran mayoría blancos de Europa con la excusa de que vienen a oír y aprender el nuevo sonido Hip Hop que esta desarrollándose en Latino América?  ¡No existe ninguna! Como siempre ha ocurrido en todos los ciclos de historia, nuevamente sucede que los europeos quieren difundirse y ser renovados por sonidos exóticos de nuestras poblaciones originales. Mas intrigados están si entienden la política de Latino américa con el primer mundo. Así como esta documentado en la clásica investigación titulada Stolen Legacy: Greek Philosophy is Stolen Egyptian Philosophy por George G.M. James, nos damos cuenta que durante la antigüedad hubo un significante movimiento migratorio de Europa hacia Egipto. Egipto era el principal centro de desarrollo cultural de aquella época.  Muchos griegos llegaron a Egipto a ser iniciados a las escuelas de Misterios o "Casas de la Vida" (Per-ankh).  Estas escuelas estaban en todos los Templos, eran las "escuelas iniciáticas" que preparaban a los sacerdotes egipcios en un conocimiento milenario, donde existían diferentes niveles de preparación dependiendo de la enseñanza sacerdotal a la cual eran destinados los neófitos y donde poco a poco podrían acceder a un conocimiento y metafísica cada vez más elevado.  Muchos de los filósofos de quienes aprendemos en nuestra carrera escolar estudiaron en estos templos, y avanzaron. Sin embargo, existe evidencia que no llegaron a niveles altos de conocimiento. Lo que si aprendieron, se lo llevaron con ellos a Grecia y aunque surgieron persecuciones en un tiempo donde la población era extremamente ignorante, este conocimiento es la fundación hasta del establecimiento de los E.E.UU.  La historia moderna pinta a Grecia como la Meca de sabiduría y conocimiento, cuando todo esto salió de Egipto. Por eso, luego llegaron Aristóteles y Alejandro el Grande para quemar y destruir la biblioteca en Alexandria. Egipto es la fundación de la matemática, ciencia, y filosofía moderna.  Luego los moros extendieron estos conocimientos. Pero erróneamente se lo acreditan a los blancos Europeos. 

Los mismo sucedió con los Moros Musulmanes (que también incorrectamente le decimos Árabes) de Andalucía directamente penetraron a España e indirectamente al resto de Europa, lo mismo surge con el desarrollo del Hip Hop de Latino América con la Europa moderna. Como lo ha documentado el fallecido profesor de estudios Africanos Ivan Van Sertima en la antología Golden Age of the Moor, el renacimiento Europeo sucede y se debe a contribuciones que hicieron los moros en España. Ellos penetraron la sociedad por completo convirtiendo genéticamente una población mezclada hasta antes de llegar al “nuevo mundo.” Antes del renacimiento, Europa estaba en un estado desastroso, no existían lugares donde bañarse, no había canales de agua, la comida no se sabía conservar, existían plagas de enfermedades, había solamente una biblioteca, etc.  En corto los blancos Cristianos aprendieron civilización, rectitud,  refinamiento cultural y  medios para desarrollar su capacidad intelectual. Estos fueron los mismos conceptos que los colonizadores de América Latina usaron para identificar quien era blanco y quien no. Porque en  verdad nadie era un blanco puro. Los mismos códigos de carácter que usaron los españoles para ejercer su superioridad fueron las que aprendieron de los verdaderos españoles: Los Moros, personas originales de África. ¿Que ironía verdad? Con el Hip Hop sucede algo muy similar.  

Aunque el Hip Hop si viene del primer mundo, es hecho por descendientes de personas del tercer mundo y es hecho en condiciones sumamentes precarias.  La imagen que le da los EE.UU. al resto del mundo sobre la grandeza de recursos que existen aqui es mentira. El Bronx era una de los peores barrios sumergido en una pobreza relativamente peor de la del tercer mundo.

Cuando estuve en Cuba, en todas las Penas de Rap del Almendares en gran mayoría presente era los yuman, o extranjeros, gringos/blancos. Eran fotógrafos, personas haciendo documentales, periodistas, estudiantes, o jóvenes con suficiente recursos para viajar. Era muy rara la vez donde en esa época, presencie Latinos y Negros del primer mundo que venían de precario nivel económico. Yo y varias compañeras éramos una de las pocas mujeres originales que caían en esta categoría.  El propósito era simple, el ver y aprender sobre este fenómeno musical. Los cubanos más listos por supuesto tenían su misión y era de usar esta oportunidad para que su música llegara a otros lugares del mundo. Otro objetivo era irse de Cuba y de otros el poder compartir y ensenar su música fuera de cuba.  Para que los jóvenes de otros países oyeran el sonido del Hip Hop cubano, y por supuesto para que surgieran ventajas donde se les pudiera proporcionar viajar, no porque Cuba no lo permite, pero porque como cualquier otro país del tercer mundo se necesita dinero para una visa, y Cuba por el bloqueo tiene restricciones internacionales. Además si no existe un propósito importante para viajar, ya sea representar en país en algún evento deportivo, político o artístico, no hay motivo para viajar. Yo soy de la que esta convencida que para conocer el mundo no se necesita pasar por el. Él puede llegar a ti.  Pero la mentalidad no es así. Muchos tienen que salir del paraíso para darse cuenta de lo maravilloso que es.  

En una entrevista que le hicieron a Magia, parte del dúo Obsesión y directora de la Agencia de Rap Cubana, ella expreso el sentimiento general de los artistas de rap sobre las escaseces que existen en el movimiento Hip Hop cubano, 
“…Entrenamiento, instalaciones, intercambios culturales. En estos días la única oportunidad de compartir es el simposio.  Pero mas allá de eso hay una falta de voluntad para entrenar y seguir desarrollándose.” 
Como cualquier país del tercer mundo la escasez de material es una realidad inevitable. El bloqueo le añade una característica exclusiva.  Se puede decir que en otras partes de Latino América el acceso al material es menos difícil, pero todo es relativo. Es muy interesante indicar que no obstante sea mas dificultoso adquirir bienes de consumo en Cuba, existe una infraestructura social donde lo poco que esta disponible para el uso del que lo necesite. Por ejemplo, si solamente hay dos personas que tienen un teléfono, si se les hace disponible a lo demás residentes.  Si existe la cooperación comunal.  De esto es lo que se aprovechan los yuman, el poder contribuir al género y es muy rápido aceptado por los artistas. Para los artistas es mas fácil conseguir apoyo material de extranjeros que los ayudan a través de donativos o conexiones personales de amistades o noviazgos que se generan entre los yuman y los artistas. Para lo de otros países, consiguen visa y se mudan de su pais ya sea México, Republica Dominicana, o Cuba para hacer su música desde alli.  Luego regresan a presentarlas a su país nativo. En el caso de Cuba, imagínense una pequeña isla constantemente peleando por su liberta política y económica dentro de un mundo que se esta absolviendo por el imperialismo y la globalización, donde el consumismo es el aspecto dominante de la cultura, donde la calidad humana se reduce a lo que tienes puesto y los valores que has acumulado. Esta mentalidad tiene fuente en Europa y los colonizadores las trajeron con ellos para aplicar sus métodos de clasificación y división en América Latina. 

Esto es muy peligroso y es una situación que crea gran dependencia al artista del tercer mundo.  En el caso de Cuba donde la capacidad intelectual es mucho más elevada del resto de la región, en vez de verse tentado por la falta de apoyo, de censura por parte del gobierno, debieran de primero dar voz y ser oídos. Necesitan discutir los prejuicios que existen en contra del genero y que papel puede tener dentro de la revolución.  Es mas, hasta propongo que los artistas incluyendo a los del Hip Hop deberían tener voto dentro de la estructura comunal que ya existe, para continuar moldando al país. Se tiene que recurrir internamente para resolver  la incapacidad de la población entender un genero que es per cérvido como capitalista y parte de la corrupción moral del Cubano. La razón por que el reggaetón no ha recibido tanta resistencia, es que como la salsa, es visto como una música de baile. El Hip Hop tiene un mensaje, muy diferente al reggaetón. Esto también debería ser discutido.  ¿Por qué es el reggaetón aceptado dentro de las normas de la revolución cuando claramente contribuye a la corrupción moral de nuestros hombres y mujeres? El punto es que mientras mas alianzas se construyan entre los gringos-Europeos para desarrollar el Hip Hop Latino Americano, mas difícil será incluir la fuerzas gobernantes y las instituciones artísticas para crear una realidad autentica y un desarrollo del genero con el apoyo del país.  Esto seria mucho mejor. 

El turismo, algo al que Che so opondría rotundamente, pero que El Comandante Fidel estratégicamente quiso implementar( al estar económicamente ahogado durante el periodo especial), manteniendo este sector alejado física y mentalmente del Cubano, ha puesto a Cuba en camino a parecerse mas a sus países hermanos de latino américa y el caribe. El establecimiento del sector turístico como manera de mejorar la economía cubana si ha causado problemas reales y contradictorios a la misión de la revolución.  Que yo sepa,  no se han considerado modelos económicos alternativos como el desarrollo sostenible. Irónicamente, este modelo es una especie de extensión a la reforma agraria de la revolución.  Este modelo nos trae mas cerca al valor de la tierra y el campesino en tiempos donde el imperialismo rápidamente se adueña de los recursos naturales del mundo, las más importantes siendo el agua y los bosques.  Unas de las limitaciones de la revolución ha sido el mantener una idea Eurocéntrica en cuanto a la competencia con el primer mundo, específicamente con EE.UU.  Fidel y otros han querido probarle al mundo que tienen los mejores doctores, profesores, atletas en términos de números siendo nación socialista bloqueada. En corto, de que pueden hacer lo mismo que los EE.UU.  Creo que este punto es importante y si se debió ejercer. Sin embargo, Cuba estuviera completamente libre si renunciara al dinero y adaptaran el modelo de sostenibilidad que ofrece Vandana Shiva, una eco feminista muy importante en estos tiempos. Creo que Fidel si pensó en esto, pero no lo considero viable porque pondría en riesgo el desarrollo de su población en un contexto global y estrecharía considerablemente las relaciones extranjeras que depende del crecimiento del país. Me imagino que literalmente todos los políticos del mundo le hubieran dado la espalda al el implementar esta forma de vida.  Hubiera aislado mucho más a la población. Esto me lleva al mismo punto de antes. El cubano debe ser más fuerte. Debe luchar en contra ideas que no vallan con la revolución, deben activamente actuar con normas que no vallan con el mejoramiento del pueblo, y deben de  resolver sus problemas antes de buscar “ayuda” de los yuman que solamente lo ven como especie exótica y de cierta forma sexualizan a los artistas..

El Turismo ha  contribuido a un cambio social y psicológico dentro la sociedad Cubana que ha dado a surgir  ---la batalla de ideas.  El materialismo es dañino para la mentalidad de cualquier individuo, y al cubano ver que poder obtener más dinero y material en este sector comienza  la penetración de ideas capitalistas que no coinciden con el crecimiento filosófico de la revolución.  También sucede que al cubano, y más el cubano que obviamente es de descendencia Africana, verse marginado por este sector económico, lo percibe como injusto, en vez de ver que ellos solamente están siguiendo el modelo racial del primer mundo para complacer los turistas gringos y europeos. No se le puede echar la culpa a la población cubana si no al gobierno que no ha podido balancear estos conceptos y establecer una idiosincrasia impenetrable a la mente Cubana. Las contradicciones e hipocresías deben ser discutidas, la población cubana esta intelectualmente capacitada para hacerlo. Esto también se manifiesta dentro del Hip Hop Cubano.

El Contexto Económico del Hip Hop
La verdad es que el Hip Hop nació en Nueva York, los que algunos refieren como la capital del capitalismo del mundo,  la casa de Wall Street.  Hip Hop nació de la juventud mas pobre de la nación Americana, de aquellos niños y niñas de descendencia Boricua, Afro-Americana, ecuatoriana, dominicana, etc. que vivían en el Sur del Bronx. El Meca del Hip Hop surgió en medio de babilonia. Nosotros en la nación de Dios y Tierra nos referimos a este lugar como Pelan, el lugar donde Jacobo dividió a las cabras, también conocido como Yacub en nuestras lecciones, el creador del hombre blanco. Parte de aquellos que viven en la cultura de la pobreza dentro del imperio, exhiben rasgos culturales de tener que exagerar la manera en que se expresan y como se visten. Por eso, el Hip Hop se percibe como otro instrumento de transmisión de ideas capitalistas. Pero si existe el otro lado del Hip Hop. A través de esa expresión es que precisamente la juventud pudo crear un genero que representara su voz directamente en oposición al sistema que los mantenía marginados. Grupos como los Lo-Lifes, existían precisamente porque no soportaban la inigualada que vivían. Ellos robaban la marca Polo en reacción a la injusticia económica que existe dentro del imperio. La juventud de Nueva York, durante los 80s se rebelo a través del Hip Hop que exhibía una exageración en todo lo que hacían por que precisamente no tenían nada. 

La globalización es positiva y negativa. En la situación cubana  la globalización de la cultura Hip Hop tiene de los dos elementos. Es positiva por que la juventud cubana usa ese medio como expresión para hacer revolución dentro de la revolución, en constante construcción, añadiendo su visión e ideas.  Existe una gran diferencia entre aquellos que han sido vencidos por las batallas de ideas y se dejan vencer por ideas que se manifiestan por la “desatisfacción,” una frase elaborada por el Honorable Elijah Muhammad que denota cuando se comienza formar el mundo babilónico. Existen los maestros de ceremonia (MC) que si quieren ser constructivos dentro de la revolución y su propósito es el darle voz a la juventud Cubana.  Quieren conversar con el gobierno que tiene poder desde lo local. La juventud, sin embargo, tiene que tener cuidado de que no estén penetrando ideas extrañas y anti-revolucionaria. Tienen que estar consiente de que estén representando problemas auténticos Cubano congruentes con su historia. Ellos deben de verse desde una perspectiva subjetiva donde no estén adaptando un modelo idiosincrático del primer mundo. Esta será una idea que elaborare más a profundo luego en el escrito. 

Solamente existe una Cuba, un Mexico, una Republica Dominicana, una Venezuela. Usen los principios universales del Hip Hop y incorpórenlo en su música  sin tener que ser disuadidos influenciados por otras cosas que no tengan nada que ver con su realidad.  La juventud debe seguir educando al gobierno del Hip Hop para que ellos vean la necesidad del  arte en el país.  Para que se den cuenta que la cultura es una que si se puede apropiar desde una perspectiva socialista. Los artistas Cubanos deben usar sus conexiones, no para irse de Cuba y hacerse famosos, como ya muchos lo están haciendo, pero para ponerse en contacto con más latinos y negros del primero mundo que son fundadores de esta cultura. Invitarlos y hacer talleres donde miembros del partido pueden discutir y aprender sobre la importancia y el papel que puede jugar el Hip Hop dentro de la revolución Cubana. Al mismo tiempo esto solidificaría las instituciones de música con el Hip Hop y podrían adquirir más apoyo en todos lo sentidos de sus propios gobiernos. Se necesita mantener comunicación con aquellos que comenzaron el género de Nueva York. Mientras mas se solidifica el conocimiento del desarrollo de la cultura Hip Hop en el primer mundo, se puede entender como seguir incorporando a la sociedad joven latino americana a través de sus propias instituciones. Solo esto llevaría un comienzo para que la población que vivió durante la revolución entienda lo que es eso y así el gobierno adopte al Hip Hop como la voz de la juventud.  De esta forma, artistas no dependerían de los extranjeros por alguna forma de subsistencia. Primero hay que tener la correcta perspectiva. Hay que ver desde adentro hacia fuera pero mejorarla lo de andetro.

Esto no consiste de hablar con Mos Def o con Black Thought después de haber participado en un festival de rap o usar las experiencias de Nehanda y Assata para aplicarlas al contexto de realidad en tu país. O establecer conexiones con personajes como Danny Hoch u otras personas que no son de color no es la solución. Si es verdad que hubo una minoría de gringos involucrados en diferentes elementos antes de que ha esto en general se le llamara el Hip Hop, pero la verdadera sabiduría se sacara de aquellos hermanas y hermanos de color que han tenido que ver con desarrollar la cultura.  Se ha comprobado que los blancos de la cultura solo provocan confusión.  En el sentido de que confunden la verdadera ideología de la cultura.  Ellos si tienen la capacidad de hacer el Hip Hop sinceramente, pero el de tener un papel importante en el Hip Hop se tiene que cuestionar. 

 Es verdad que festivales, platicas informales son espacios de intercambio cultural donde ayuda el desarrollo del genero y de los artistas en el país que se adopta el Hip Hop. Al mismo tiempo si se quiere implementar y reconocer al género como el vínculo nuevo para promover cambios no solo en el arte que se produce, también sociales, políticos, y económicos, pues se necesita varios métodos en los que el gobierno, las instituciones culturales, la población, y la juventud convengan a dialogar e implementar hechos que comiencen analizar lo siguiente:

¿Qué es el Hip Hop? ¿Cuáles son sus elementos?
¿Cómo surge el Hip Hop en el Bronx?
¿Cuál era la condición social, cultura, económica de la población de color en ese tiempo?
¿Cuáles grupos Latino Americanos vivían en NY en ese tiempo?
¿Quién es Kool Herc?
¿Cómo se hace la música Hip Hop?
¿Cómo se hace el arte el grafiti?
¿Cuál es la influencia de la música “latina” en el Hip Hop?
¿Cuáles son los estilos de baile que se generan en el Hip Hop?

¿Qué papel jugo Afrika Bambaattaa en Hip Hop?
¿Quiénes son la nación Zulu?
¿Por qué es Rakim importante para la historia del elemento del rap?
¿Cómo ha influenciado la Nación de Dios y Tierra filosóficamente y líricamente al elemento del rap?
¿Cuándo se dice que el Hip Hop es música negra, se incluye a los boricuas, dominicanos, ecuatorianos, etc?

¿Qué conexión existen entre grupos como los Lo-Lifes y Deseptacons con el Hip Hop?
¿Cuáles son las contradicciones de valores que existen en el Hip Hop?
¿Qué papel juega el concepto de la competencia en Hip Hop y cual es su relación a la cultura de la pobreza?
¿Qué estaban tratando de probar la juventud en este tiempo y ahora?
¿Cómo ha evolucionado el Hip Hop a tomar un contexto más político?
¿Cómo se puede analizar estos contextos para el país adoptivo?
¿Qué realidad puede tomar el Hip Hop en el país adoptivo?

El país adoptivo puede requerir de verdaderos delegados de la cultura, como Crazy Legs, Rakim, KRS, RZA, Lady Pink, Bobbito Garcia, Sunez Allah, Dasun Allah, etc, para que ellos en una mesa redonda hablen y discutan las varias preguntas.  Esto podrá informarles más a los artistas y el gobierno en como formar un género que si cause cambio y realmente sea la voz de la juventud Latino Americana.  También ayudaría al gobierno entender el fundamento de ideas económicas y como estas se aplican en el contexto de su realidad. Por supuesto que la incorporacion del gobierno en tomar un papel proactivo es mas viable en paises como Cuba y Venezuela.

Paz!


No comments:

Post a Comment

 
DESIGN BY THE BLOG DECORATOR